Datos que no conoces de San Miguel de Allende ...
Si quieres conocer algunos datos de San Miguel de Allende, esto es para ti:
¿De dónde viene su nombre?
La ciudad fué fundada por Fray Juan de San Miguel en 1542, en las cercanias del Rio Laja y bajo el nombre de San Miguel el Grande, con el propósito de evangelizar a los indígenas purépechas de estas tierras y también era un lugar de paso entre las ciudades mineras de aquellos años. Después al nombre de San Miguel se le agrego el apellido de uno de los héroes de la Independencia de México: Ignacio José de Allende y Unzaga, quien nació aquí el 21 de Enero de 1769.
Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En 2008 la UNESCO reconoció a San Miguel de Allende como una de las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a su aporte a la arquitectura barroca y a la cultura mexicana como un lugar de suma importancia en la guerra de Independencia Mexicana.
Es la Ciudad colonial mexicana con más títulos en su historia.
San Miguel de Allende tiene varios títulos, y no es para menos. Ya vimos que no es Pueblo Mágico, pero entre los nombramientos más importantes que tiene esta ciudad podemos encontrar:
- Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO, con la peculiaridad de haberlo recibido dos areas dentro del mismo municipio. (Villa Protectora de San Miguel el Grande, ahora San Miguel de Allende y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco).
- En el centro historico de San Miguel de Allende, en una Casona del siglo XVIII que pertenecía al hermano de Ignacio Allende, Domingo Allende, es donde se llevaron a cabo reuniones secretas entre los insurgentes para conspirar en contra del gobierno virreinal. Con el pretexto de celebrar bailes y otras reuniones sociales, estos personajes se reunían en el sótano organizando el movimiento de la Independencia.
- En 1926, la ciudad fue declarada monumento histórico, y este estatus marcó el comienzo de su resurgimiento cultural. Durante la década de 1950, San Miguel se convirtió en un refugio para artistas y escritores internacionales, consolidándose como un importante centro cultural.
- En San Miguel se dieron las primeras negociaciones para los acuerdos de paz entre el gobierno de El Salvador y FMLN que llevaron a la firma del Acuerdo de Paz de Chapultepec.
De Pueblo Fantasma a Atractivo Turístico.
Al fin de la segunda guerra mundial, muchos norteamericanos buscaban un lugar para refugiarse y olvidarse de las calamidades de la guerra. En los años 50’s, San Miguel de Allende fue descubierto y reconocido por ser uno de los mejores atractivos turísticos de México en ese entonces. Incluso soldados norteamericanos ya fuera de servicio, se aseguraron que el Instituto Allende, fuera reconocido por los servicios educativos de Estados Unidos, para que así ellos y sus familias pudieran pasar largos períodos en esta ciudad.
Primer soldado de la patria.
El General Ignacio María de Allende y Unzaga, es considerado por el ejercito Mexicano como el primer soldado de la patria y por tal motivo, en su honor, el ejercito organiza un desfile civico-militar cada 21 de enero.
Economista.
El primer papel moneda que se imprimio en Mexico, fue impreso en San Miguel el Grande ahora San Miguel de Allende. en 1813, con la denominación de medio real.
Pensador.
Ignacio Ramírez, conocido por su apodo el ’’Nigromante’’, fue un escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano. Es considerado uno de los artífices más importantes del Estado laico mexicano, nacio en este pueblo.
De aquí son los Tumbagones.
Una dulce tradición en San Miguel de Allende es los famosos tumbagones, que son dulces estilo oblea enrolladas espovoreados con azúcar glass. Se hacen a base de tomates verdes, huevo, harina manteca de cerdo, tequesquite y alcohol. Este dulce tiene marca registrada en esta ciudad y por lo regular se consume con una taza de café.
Ciudad Entre Montañas.
Aunque se encuentra en un área relativamente “plana” del bajío, San Miguel de Allende se encuentra en el centro de una región montañosa a 3000 metros sobre el nivel del mar.
El Pipila.
Juan José de los Reyes Martínez Amaro, conocido como el Pipila, ayudo en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, (edificación en la que se almacenaban granos para el tiempo de escasez) quemando su puerta principal. Nacio y murio en San Miguel de Allende.
Comentarios